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En El Salvador, desde Marzo , la pandemia del covid propició que los salones de clases fueran repentinamente sustituidos por los hogares de docentes y estudiantes, quienes en su mayoría, desconociendo las implicaciones de la educación virtual y de manera online se conectaron de alguna manera por Internet con el propósito de continuar garantizando el goce del derecho a la educación. Situación que hasta la fecha ha demandado una serie de esfuerzos para todos los sectores involucrados docentes, estudiantes, instituciones educativas, familia, comunidad, entre otros.
De esta forma, se diseñó un estudio cuantitativo, de nivel exploratorio, que posibilitó la aplicación de una encuesta online a 86 profesores de la sede central. En tal sentido, puede interpretarse que 2 de cada 3 docentes de la ULS son hombres.
En la tercera sección de la encuesta, se identificaron habilidades desarrolladas por el claustro docente en lo referido a su desempeño en clases virtuales. Lo cual, supone una necesidad a suplir en el corto y mediano plazo. Entre ellos destaca: el ancho de banda, la poca destreza en el uso de la tecnología y el acceso a Internet en el lugar de residencia.
A partir de los datos anteriormente expuestos, puede concluirse que el paso de la educación presencial a la educación virtual ha dejado en evidencia, por un lado, la necesidad de continuar realizando esfuerzos de formación continua, por otro lado, el compromiso asumido por el claustro docentes de la ULS por mantener la educación a nivel universitario en esta coyuntura de pandemia.
Jueves, 17 Septiembre Educación virtual: Necesidad de formación continua y compromiso docente. Publicado en Artículos Recomendados.