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Para Arendt, el origen de los prejuicios políticos estaba en la especial forma de entender la igualdad de los demócratas norteamericanos. Hannah Arendt, una de las personas que con mayor profundidad ha analizado los orígenes de los totalitarismos, consideraba que los fundamentos de ese dogmatismo de la progressive education provenían de la Revolución Francesa y, en particular, de la influencia que Rousseau había tenido entre los revolucionarios jacobinos, que vieron en la educación la herramienta política por excelencia para transformar la sociedad.
Toda crisis, decía Arendt, obliga a plantearse cuestiones que uno creía ya resueltas y a dar respuestas que pueden ser nuevas o viejas pero que, en todo caso, exigen tomar decisiones. En ese sentido, una crisis siempre es una oportunidad. Pero si nos negamos a reflexionar en profundidad sobre los orígenes de los graves problemas que una crisis pone en evidencia, entonces la crisis puede convertirse en un desastre.
No tardarían muchos años en verse cumplidos los negros pronósticos de Hannah Arendt. El movimiento de Mayo del 68 iba a ser el principal vehículo de transmisión del virus progresista a Europa. Casi todas las reformas del sistema escolar que llevaron a cabo los Gobiernos europeos en la década de los setenta, incluida la de nuestro sistema español, todavía con Administración franquista, se inspiraron en el modelo pedagógico y político del progresismo norteamericano.
Una crisis recurrente de la que parece imposible salir debido a la existencia de unos dogmas que se hallan firmemente asentados en el mundo educativo. Ha de tenerse en cuenta que ese mismo año, , se publicó otra de las grandes obras de Rousseau, El contrato social. Esa inteligente perversión de la idea de libertad es lo que llevó a Isaiah Berlin a situar a Rousseau en el grupo de los seis mayores enemigos de la libertad que ha tenido Occidente. Otra de las falacias de Rousseau es que el niño nace libre y que son las leyes, las reglas y las instituciones las que le esclavizan.
El objetivo que había inspirado a los elaboradores del informe se apartaba de los fundamentos pedagógicos de Rousseau. Para Condorcet, la instrucción era esencial para el disfrute de la libertad, un hombre sin instrucción era la víctima propicia de cualquier gobernante déspota. En su opinión, de la educación moral y religiosa eran responsables los padres, la misión del Estado era poner al alcance de los ciudadanos una buena instrucción.