Citas discretas Fortaleza
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Imagina que sostienes una manzana en tu mano. Y tendrías razón, la manzana cae por la gravedad y porque la sueltas. Es empoderador reconocer y aceptar que en cada situación hay al menos un elemento bajo tu control: la capacidad de elegir tu respuesta. Desde muy pequeños, aprendemos a elegir la inocencia por sobre la responsabilidad.
Aprendemos a jugar el papel de víctima. Nosotros, los adultos, también lo hacemos todo el tiempo. Desviamos la responsabilidad asumiendo un modelo mental de víctima, culpando a factores externos por nuestros errores o mal desempeño. Este modelo mental de víctima puede ser atractivo, particularmente cuando las cosas se ponen difíciles. Es un alivio palpable decir que nuestras deficiencias se deben a factores externos. Al renunciar a la responsabilidad y vivir en un lugar de resignación y resentimiento, renunciamos a nuestra voluntad.
Los líderes trabajan arduamente para evitar un modelo mental de víctima. Reconocen que su mayor poder es la capacidad de responder ante cualquier situación. La capacidad de elegir por nosotros mismos en cualquier situación es la personificación del libre albedrío. Enfrentamos desafíos de todo tipo en todo momento. Algunos son comparativamente leves. Otros son bastante graves, incluso ponen en riesgo la vida. No se si Sophie Scholl se hizo expresamente esa pregunta o no, pero efectivamente eligió su respuesta.
En lugar de una actitud de resignación y resentimiento, adoptas una actitud de aceptación y resolución. Piensa en cómo aprovecharías un modelo mental de líder en lugar de un modelo mental de víctima. Póntelo como objetivo a lograr y escríbelo. En mi primera publicación de la Serie sobre el Cambio Cultural, DESDE lo Tóxico Defensivo y Reactivo , HACIA lo Constructivo y Creativo , escribí acerca de tres señales de advertencia que indican que nuestro lugar de trabajo podría ser tóxico, definí la cultura y expliqué cómo comenzar una desintoxicación a nivel organizacional.
Lo que observé con este enfoque fue una falta de sostenibilidad en los resultados, así que decidí enfocarme en la interconexión e interdependencia entre la transformación personal y organizacional, lo cual constituye la dimensión humana del negocio. El futuro de una organización se forja a través de las elecciones que toman las personas dentro de esa organización. La organización no puede transformarse a menos que las personas dentro de ella estén dispuestas a desafiar las creencias, sesgos y suposiciones de larga data, con el fin de generar nuevas aspiraciones, posibilidades y opciones.