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Es importante, para el bien de la armonía y convivencia, que transmitan la riqueza de sus culturas autóctonas y aquellas singularidades que laten en el seno de su credo religioso. Esperamos que nuestro empeño en demostrar la complejidad de la composición de este ilusionario lado del mundo sea una incitación a la curiosidad y una invitación al uso de la inteligencia. Al calor los relatos de los viajeros fueron configurando costas, mares, montañas… La palabra esculpió el contorno del universo humano.
Los límites de aquella primera representación estaban marcados por sus sombras. Creencias, leyendas, prejuicios, se establecían al otro lado del territorio conocido. Donde no alcanzaba su conocimiento, los humanos inventaron representaciones. Para los babilonios la tierra era una montaña que emergía del mar y una planicie apoyada en montes para los egipcios.
Homero la describió como una concavidad circular en cuyo centro estaba el mar. Un cilindro fue la figura geométrica que utilizó Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto, mientras que Jenofonte la imaginaba con forma cónica. Homero cayó en la cuenta de que el cielo semeja una esfera en cuyo centro flota la Tierra, como una yema en la clara De este modo, el entorno parece recién nacido y el conquistador, un demiurgo.
Así es el poder de nombrar. Lo reconocen culturas de todas partes del planeta. En la India se dice que lo imperecedero es la palabra. Los esquimales dicen que el hombre se compone de tres partes, cuerpo, alma y nombre. Para el Talmud judío las letras y las palabras crean al mundo, le dan vida. Son muchas las religiones que han construido un discurso en torno a la capacidad generatriz de la palabra.