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Este juego, basado en turnos, pertenece a la categoría de los juegos de guerra , al evocar las Guerras Napoleónicas , siendo su principal característica su simplicidad y abstracción al no pretender simular correctamente la estrategia militar en los territorios específicos, la geografía del mundo y la logística de las campañas extensas.
La popularidad que adquirió interesaría a la empresa estadounidense Parker Brothers, quienes comprarían los derechos en Desde ese entonces, las modificaciones oficiales al juego se han hecho poniendo énfasis en la presentación y en las ediciones del juego.
Solo hasta se introducirían las fichas que representan a la infantería, la artillería y la caballería propias de la Guerras Napoleónicas. El tablero tiene 42 territorios , agrupados en 6 continentes. Cada continente es de un color distinto y contiene de 4 a 12 territorios. Existen 6 grupos de ejércitos completos de colores verde, azul, rojo, amarillo, negro y gris , cada uno con 3 denominaciones: Infantería valor de 1 ejército o armada , Caballería valor de 5 ejércitos o armadas y Artillería valor de 10 ejércitos o armadas.
De ahí se desprende que, en cualquier momento del juego, un jugador puede intercambiar 5 ejércitos de Infantería por 1 de Caballería; 10 ejércitos de Infantería por 2 de Caballería o 1 de Artillería; y 5 ejércitos de Infantería y 1 de Caballería por 1 de Artillería, o viceversa. A diferencia de la mayoría de los juegos, el Risk requiere planear la estrategia antes de empezar a jugar.
Al principio de cada turno, calcula cuantos nuevos ejércitos agregaras a tus territorios basado en:. Después de colocar los ejércitos al principio del turno, se decide si se desea atacar.